Atlàntida Film Fest 2021

Actualizado: 30 jul 2021

Ayer nuestro compositor asistió a la decimo primera edición del festival Internacional Atlàntida Film Fest en el que se estrenaron dos de las nuevas Bandas Sonoras.



Primavera Esvaïda de Josep Alordà y Ruta, de Lucianzo Scalzone.


Dos filmes que ayer vieron la luz junto con sus Bandas Sonoras, las cuales no pasaron desapercibidas entre el público, apareciendo el mismo nombre en ambos proyectos audiovisuales.


En torno a las 18:00 horas, se abrían las puertas del Cine Ciutat, un espacio en el que acoge varios festivales de las islas y que siempre da paso a la cultura y el cine independiente, para dar comienzo al su estreno mundial, y que desde hoy se encuentran disponibles en la plataforma digital de Filmin.



Un encuentro entre profesionales, aficionados y que contó con la presencia no solo de los directores, sino con parte del equipo artístico y técnico, el cuál hicieron especial mención no solo a la figura del compositor, sino al trabajo de éste en ambos proyectos.


Las Bandas Sonoras de ambos, dos historias totalmente diferentes, con dos estilos musicales totalmente diferentes, pero con algo en común: la indiscutible firma del compositor en ambas.


Julio (Rafel Ramis)
Julio (Rafel Ramis)

La banda sonora de Ruta, se convierte en el diálogo de toda la historia. Un viaje casi mudo, en el que entre flashbacks, ambientaciones y escenas de un largo recorrido, nos conducen hacia un final inesperado consiguiendo conectar todas las escenas y entender su final.


La música, en un estilo contemporáneo, nos emociona con el violín y el piano como instrumentos solistas, acompañados por una orquesta sinfónica como base y algunos sintetizadores en momentos puntuales de su 'score'.



Las piezas de ésta van interconectándose entre ellas hasta que al final, la melodía principal coge fuerza cuando la orquesta, en toda su esplendor se añade para dar paso a un final que encoje el corazón y consigue liberar al espectador del viaje.




Por otro lado, la banda sonora de Primavera Esvaïda se construye en un estilo clásico, uniendo la fuerza como solistas el Arpa y el Corno Inglés, instrumentos que firma el compositor.


Sebastiana (Laura Pons)
Sebastiana (Laura Pons)

Un score que, tratándose de una historia "dramática" se convierte en todo lo contrario; melodías alegres, esperanzadoras y sin lejos de su función de acompañar a la imagen, se basa en una conexión entre las escenas de sus personajes y del drama que la familia vive por la realidad de una enfermedad.


Tratándose de una Banda Sonora "no explicativa", se puede seguir a al perfección como avanza acorde a su historia y como es capaz de explicarnos lo ocurrido o incluso anticiparnos a lo que vendrá, siendo el "late motiv" de ésta su principal apoyo en su mayoría de piezas, hasta convertirse en los temas finales, su mayor esplendor.



Dos nuevas obras musicales, las cuales se esperaban con gran ansia por parte de seguidores y aficionados y que no ha defraudado a nadie, entre las cuales los propios directores admitieron que trabajar con Rubén ha sido una experiencia increíble gracias a su "magia, esfuerzo, cariño y dedicación" y el cual con pocas indicaciones "es capaz de entender la escena, su historia, sus personajes y lo que el director quiere; y eso es simplemente maravilloso".


Solo podemos estar agradecidos de las buenas críticas que ha recibido el compositor y dar la enhorabuena a ambos filmes junto con todos los profesionales que forman parte de ellos y por supuesto, desear que muy pronto podamos escuchar las Bandas Sonoras en los portales digitales.