Rubén Gallardo

LA MÚSICA, ESE LENGUAJE UNIVERSAL QUE A TODOS NOS CONECTA.

Es genial sentarse ante cualquier instrumento y escribir algo que hace 5 minutos no existía. Esa magia e ilusión que se crea en el estudio, es algo que más tarde, estará al alcance de todo el mundo, y ese momento no se puede transmitir en palabras. Es simplemente un lenguaje del alma.

Rubén 

Gallardo 

linea.png
IMG_20200213_101619_599.jpg
1992 - 1995

Rubén Gallardo, nace en Mallorca (Islas Baleares) en 1992, en una familia unida a la música. Influenciado por sus padres en plena movida madrileña, otorgan los valores culturales y la pasión por la música.

De una forma autodidacta y con un gran interés, empieza a demostrar cualidades artísticas a muy temprana edad, aprendiendo a tocar el piano y la guitarra.

Sobre Rubén
Compositor   ·   Productor   ·   Director   ·   Multiinstrumentista
1996 - 2005

Con gran ímpetu por todo lo relacionado con el mundo artístico, hace que indague sobre otros caminos dentro del arte y descubra nuevas cualidades artísticas que otorgan al artista sus primeros reconocimientos.

La actuación, la música y la composición, se convierten en las actividades extraescolares, llegando a desempeñar actuaciones teatrales y musicales con tan solo 6 años en todo el panorama balear.

2006 - 2011
IMG-20160418-WA0048_edited.jpg
33902486_363962937446312_4907267896826134528_o_edited.jpg

Miembro de varios grupos musicales comprendidos en varios estilos y la constante dedicación y vocación por el sector artístico, hacen que aprenda a tocar la batería, la flauta travesera junto con instrumentos típicos de su tierra, como la bandurria o el flautín. 

 

A la edad de 15 años de manera autodidacta y por 'curiosidad', se inicia en la escritura musical, realizando sus primeras composiciones junto con sus primeras obras sinfónicas.

2012 - 2014

Siguiendo su vocación de ser artista, dirige su propia compañía de teatro que recorre todo el panorama balear durante varios años, adquiriendo conocimientos y contactos, realizando un crecimiento a nivel profesional y personal.

En su camino, y sin descuidar el apartado musical, continúa estudiando de forma autodidacta instrumentación y composición.

Graduado en administración y gestión de empresas, técnico de sonido e iluminación, inicia su carrera de una forma profesional desde el "backstage" del escenario, conociendo grandes profesionales y artistas de reconocimiento nacional quienes le otorgan consejos y un aprendizaje el cual poco a poco, va abriendo las puertas a un sector profesional en crecimiento.

2015 - 2016

Antes de dar comienzo en el sector audiovisual, entra a formar parte como guitarrista líder de la cantautora mallorquina Sara Reus, con la que iniciaría una gira  por todo el panorama Balear y algunos puntos de la península, tras el primer lanzamiento de la cantautora. Durante esos años, Rubén se inicia en Producción Musical, gradúandose años después con el título de "honoris causa". Su trabajo, su actitud y aptitud, demuestran un gran talento en el joven compositor, con unas bases bien marcadas para adentrarse de lleno en el sector musical.

2017 

En pleno Tour, se inicia en el mundo audiovisual, bajo un pequeño encargo de componer una sola pieza a piano para el filme "Zerø". 

Es entonces cuando el director, asombrado por la sensibilidad que desprende su trabajo, le hace la propuesta de componer la Banda Sonora Original del filme completo.

En pleno rodaje del proyecto, se inicia en la composición para medios audiovisuales, estudiando su lenguaje, instrumentación y su importancia. Tras comprender el papel crucial que significa la música en el cine y en su plenitud, decide poner todos sus conocimientos en crear el 'score'.

 

Con gran ilusión, y tras varios meses de duro trabajo, se estrena el esperado filme, junto con el lanzamiento de la Banda Sonora otorgando un gran número de halagos hacia el compositor por su trabajo. 

Tras su estreno, el filme es premiado con entrega del premio internacional a "Mejor Banda Sonora" por "Zerø" en el festival Internacional Films InFest. Gracias a ello recibe un nuevo encargo para firmar la Banda Sonora de "MaBelle".

A partir de entonces, decide volcar todos sus esfuerzos y enfocarse en una nueva vida: la composición para cine.

IMG_20180509_031451.jpg
Rubñén Gallardo Firma de Discos.jpg
16422663_326461541081515_8661220387338118084_o.jpg
2018

Estableciéndose y adquiriendo conocimientos del sector, realiza un excelente trabajo dramático lleno de matices, el cuál empieza a desarrollar su faceta como compositor, entendiendo a la perfección el significado de la música en la imagen.

Tras el estreno de "MaBelle", decide dejar atrás los escenarios, centrándose así en conseguir su objetivo y ser compositor para cine. Esto hace que se inicie en un proceso de aprendizaje abarcando todo tipo de recursos a su alcance para comprender el significado y la utilización de una forma correcta de la música en la gran pantalla, junto con los géneros dramáticos, para poder abarcar de una forma profesional cualquier proyecto.

En su trayectoria de aprendizaje, no solo adquiere conocimientos en todo el sector musico-audiovisual; su vocación le llevan a entender el lenguaje cinematográfico y como funciona todo el proceso de un proyecto. Esto hace que pueda recurrir a  una gran base de conocimientos a la hora de poder expresar sus inquietudes musicales en sus composiciones.

Tras finalizar varios encargos, se embarca en la composición del primer álbum de estudio "Luna",  un proyecto instrumental que fusiona ambientaciones y efectos sonoros.

Entre sus trabajos más destacables de 2018, encontramos la Banda Sonora de "Retorno", haciendo que el compositor llame la atención de la Asociación Balear Amigos de las Bandas Sonoras (ABABS), quienes hacen participe de la asociación al compositor. Ese mismo año, ABABS organiza una presentación para dar a conocer su último trabajo ("Retorno"), otorgándole un reconocimiento junto con el lanzamiento del primer álbum físico.

El talento, la dedicación, el cariño y la forma tan minuciosa de trabajar no pasa inadvertido por directores, productoras y profesionales del sector, dando el salto a proyectos con mayor repercusión profesional. Abriéndose paso poco a poco y trabajando de una forma constante, obtiene  varias nominaciones cerrando ese mismo año con una gran perspectiva de futuro.

2019
Concierto Sara Reus (Inca).jpg
2020

Tras el estreno de uno de los filmes y el inicio del Tour, todo se pospone debido a la situación ocasionada por el estado de alarma, lo cual obliga a tener que rehacer la agenda. Todos los eventos, conciertos y estrenos quedan completamente aplazados, así como varios rodajes y entregas de trabajo.

A pesar de las circunstancias, el compositor aprovecha el tiempo y compone su segundo álbum de estudio, "Alma", interpretado por él mismo a piano. Con una gran valoración de este nuevo trabajo, y tras meses de espera, retoma su carrera musical en el cine siguiendo su máxima de perseguir sus sueños con esfuerzo y sacrificio.

Ese mismo año firma la Banda Sonora de "El Viaje de Nuestras Vidas", formando parte de la tercera edición de los premios Internacionales Gil Soundtrack Award, para el filme "Somos Tierra", donde queda finalista a nivel mundial.

Gracias a sus últimas nominaciones y reconocimientos, continúa trabajando en varios proyectos entre los cuales destacan "Moderna" o "La Leyenda de Oriol", abriendo paso a nuevos géneros cinematográficos de los cuáles consigue tener su propio estilo.

A finales de año, recibe el premio a Mejor Álbum Pop-Rock en los Premis Enderock Balear, junto con la Sara Reus, siendo éste el productor y co-compositor del segundo álbum de estudio "Por Amor Al Arte" y a su vez, da comienzo la composición del filme "180Grados".

Tras estos años, empieza a realizar trabajos como arreglista y director musical para varios eventos y conciertos, tanto a nivel nacional como internacional.

Los encargos audiovisuales, siguen llegando y destacan las Bandas Sonoras de "Mamá" y "The Warning",  dos proyectos en el que innova sus creaciones con sintetizadores y orquesta de cámara, saliendo de las grandes orquestaciones típicas en sus trabajos pero siguiendo su propio estilo.

A lo largo del 2019, lanza "Memorias", un nuevo tema instrumental con matices percusivos y épicos. A su vez es el encargado de producir el segundo álbum de estudio "Por Amor Al Arte" de la cantautora Sara Reus.

Llegado el otoño y justo antes del lanzamiento del álbum, Rubén recibe su segundo premio internacional en el festival Films InFest, por su trabajo en "Retorno". Posterior a ello, decide posponer sus trabajos audiovisuales para preparar la gira PinceladasTour. 

Sara Reus Concierto
IMG-20200309-WA0014.jpg
2021
Rubén Gallardo Finalista

Con gran determinación, continúa su trabajo en 180Grados a la par que sigue mejorando sus conocimientos, la calidad técnica y sonora de sus proyectos evolucionando en su día a día. Junto con Joan Arbona, presidente de ABABS, realizan la presentación de la Banda Sonora de "La Leyenda de Oriol". Un evento de lo más especial en el que no solo profundizaron en los temas de su "score" sino que se explicó todo el proceso de creación, la forma de entender y trabajar en el estudio y la interpretación de varios temas en directo. A su vez, ese mismo día, se hace el lanzamiento del álbum físico de la Banda Sonora, siendo éste el segundo álbum en el mercado en una edición coleccionista donde contiene 4 temas adicionales escritos exclusivamente para dicho álbum haciendo que se agotaran en la misma presentación. Ese mismo día se otorga un nuevo reconocimiento por este trabajo por parte de ABABS.

Nuevos proyectos como "Primavera Esvaïda"  o "Ruta", siguen demostrando la capacidad y el potencial del compositor trabajando en diferentes géneros,

consiguiendo emocionar y mantener su propio estilo y firma dentro del panorama cinematográfico.

Una vez finalizada la composición de 180Grados, es el mismo compositor quien también se encarga de la postproducción de audio de la película.

Meses después, firma su primer musical "Los Fantasmas de mi Casa", un nuevo reto para el artista, quien también es el encargado de la dirección musical.

2022

De forma autodidacta, Rubén demuestra la capacidad de superación y dedicación que lleva dentro de si, compartiendo su talento y haciendo que sus trabajos sean valorados por profesionales y aficionados. Poco después de estos últimos trabajos y para concluir el 2021, se anuncia que actualmente se encuentra  produciendo su tercer álbum de estudio, (entre otros proyectos ya firmados) mostrando una vez más, la sensibilidad y las emociones que se pueden experimentar con su música.

Rubén Piano