BIOGRAFÍA

Rubén Gallardo, compositor de bandas sonoras, nació en Mallorca (Islas Baleares) en el año 1992, adentrándose en el mundo de la música a muy temprana edad.

Su interés por esta fue gracias a la influencia de su padre, quien le enseñó los primeros acordes de guitarra y piano.

A la edad de seis años, Rubén, ya sabía tocar varios instrumentos, entre ellos piano, guitarra, flauta y batería.

A partir de los 15 años, empezó a formar parte de grupos musicales comprendidos en varios estilos y en los que gracias a estos, empezó a hacer contactos dentro del sector musical en Mallorca.

De manera autodidacta y por 'curiosidad', se inició en la composición musical, realizando sus primeras composiciones dando inicio a sus primeras obras sinfónicas.

Durante los siguientes años, se formó como técnico de sonido y se graduó como productor musical.

Una vez finalizado sus estudios, Rubén entró a formar parte como guitarrista líder de la cantautora mallorquina Sara Reus, con la que iniciaría una gira en 2015 por todo el panorama Balear y algunos puntos de la península tras el primer lanzamiento de Sara.

Al finalizar la gira, Rubén conoce a Marcos Callejo (cineasta mallorquín), ofreciéndole crear la  Banda Sonora del largometraje Zerø. Al año siguiente, el compositor empieza a componer dicha Banda Sonora, siendo esta su primera obra sinfónica para la imagen.

Medio año después, el film se estrena en el marco del Festival Internacional Films In Fest (2017) concediendo al joven compositor el premio a 'Mejor Banda Sonora'. 

Este, despertó el interés de varios directores, entre ellos el cineasta Antoni Caimari, quién le encarga realizar la Banda Sonora del cortometraje de 'Ma Belle' (2017), protagonizado por Macarena Gómez. A partir de ahí, Rubén descubre su nuevo vocación en el sector audiovisual y empieza a formarse de forma autodidacta en composición para medios audiovisuales.

Tras finalizar la Banda Sonora de 'MaBelle' y realizar algunos encargos de spots publicitarios, Rubén se embarca en la composición de su proyecto instrumental 'Luna', fusionando música étnica junto con música de bandas sonoras. El  álbum, lanzado en verano de 2018, conlleva a que varios medios de comunicación empiecen a despertar interés en el joven compositor, realizando entrevistas y explicando el proceso creativo de 'Luna' y sus anteriores trabajos. Después del lanzamiento, Rubén afirma que 'Luna' pertenece a una trilogía musical con un proceso creativo de 8 años desde su primer lanzamiento hasta el último.

 

Ese mismo año, Rubén realiza la composición de varias Bandas Sonoras para cortometrajes y publicidad junto con la Banda Sonora del largometraje Retorno, estrenado en el Atlántida Film Fest con una gran repercusión en los medios de comunicación balear. La Banda Sonora, se lanza en Noviembre de 2018 organizado por la Asociación de Amigos de las Bandas Sonoras de Baleares (ABABS) y 39Escalons Cinema Club, con una presentación de casi dos horas de duración, donde el compositor explicó el proceso de composición y los secretos que esconde dicha Banda Sonora. Ese mismo día, Rubén recibe un reconocimiento por parte de ABABS y 30Escalons a su trabajo por Retorno.

 

En (2019), el compositor recibe varias nominaciones por sus trabajos y un nuevo premio a Mejor Banda Sonora en la Tercera edición del Festival Internacional Films InFest por su trabajo en 'Retorno'. 

En esta nueva etapa, en la que se cumplen 5 años desde que el joven compositor saliera a la luz, lanza su nuevo álbum instrumental llamado Alma; un álbum compuesto únicamente a piano, grabado y producido pro el propio compositor, ofreciendonos 9 temas que hacen a uno reflexionar.

Tras el lanzamiento de 'Alma', Rubén 'desaparece' de los escenarios volcándose por completo en la composición de proyectos audiovisuales, entre ellos, el largometraje de '180Grados' de Daniel Cañellas, 'Moderna', de Jesús Zambrana o 'La Leyenda de Oriol' de Rubén Jiménez, entre otros proyectos.