top of page

Himno de Campos

Este pasado sábado 5 de agosto, dieron comienzo las Fiestas de Campos (Mallorca). Como cada año, frente al ayuntamiento, se congregó el pueblo para escuchar el Pregón de fiestas seguido de su famoso " Himne de Campos".


Este año, se cumplen 30 años desde el fallecimiento de su compositor y letrista, Mossèn Bartomeu Ballester. Y aunque el ayuntamiento de Campos, tiene preparado varios actos para su memoria, quiso hacer algo especial para su pueblo, encargando una nueva versión a nuestro compositor.


Miquel Oliver (asesor de Cultura Aj Campos), Carmen Marín (regidora de Cultura Aj Campos), Rubén Gallardo (compositor), Francisca Porquer (Alcaldesa Aj Campos), Inès Mas (cantant), Guillem Ginard (director insular de Cultura Consell de Mallorca)

Tas el Pregón de fiestas, la alcaldesa, Francisca Porquer Manresa, exponía ante el pueblo:


"A continuación cantaremos nuestro Himno de una forma muy especial, ya que este año, en diciembre, se cumplirán 30 años desde la muerte de su compositor Mossén Bartomeu Ballester. Como todos sabéis, es su "cántico al pueblo de Campos" que también incluye una tercena estrofa escrita por Don Guillem Dometo con motivo de 700 años de la Vila.


De este Himno, hoy queremos hacer una auténtica Banda Sonora, encargando al compositor mallorquín Rubén Gallardo un nuevo arreglo musical que será interpretado por la cantante Inès Mas Vadell.


Y ahora sí "campaners, campaneres" en nombre de todo el Consistorio, dejadme daros las felicidades a todos i os animo a seguir queriendo nuestro pueblo que hoy se encuentra de fiesta. Porque decir Viva la Madre de Dios de Agosto, es decir ¡Viva Campos!"


Inès Mas (interpretando el Himno de Campos)

Durante un mes, nuestro compositor se dedicó a no solo arreglar el himno que ya estaba creado, sino a crear una nueva versión, más sinfónica y emotiva:



"Cuando me propusieron este trabajo, fue una sorpresa para mí. Normalmente estoy acostumbrado a

componer con imágenes pero esta vez, no solo se trataba de una pieza musical sin pantalla. Sino que además, se trataba de un Himno. Un himno que perdurará por el tiempo para todo un pueblo. Es como decir, esta es la identidad del pueblo en su forma musical. La presión e importancia que requería de este trabajo significaba mucho. Por ello, empecé a indagar más sobre el compositor, el origen de Campos, sus tradiciones. Tras algunas semanas escuchando su tema original, quise crear algo que emocionara a la gente, que sintiera, viviera y que al escucharlo se sintieran orgullosos de este nuevo tema. Por ello, empecé traspasando toda la partitura de un formato de Vientos y percusión (banda de música) a un formato más sinfónico. Lo siguiente fue coger la melodía principal del tema ya escrito y reescribir sus partes en su formato más sinfónico.

A su vez, en el tema, fueron añadidos dos instrumentales dando aún más emoción y un cierto respiro entre sus versos"


Este proyecto, que fue llevado en total secreto, fue interpretado y sacado a la luz el pasado sábado en el que entre aplausos, ovaciones y emoción, el pueblo se entregó y quedó asombrado y satisfecho por este nuevo trabajo.


"Ha sido uno de los proyectos más bonitos en los que he trabajado. Recuerdo el pasado sábado cuando estábamos en pleno momento del Himno, como la gente del pueblo no solo estaba emocionada, sino que cantaba junto con Inés el himno. Recuerdo en los últimos 15 segundos del tema, como la gente aplaudía y la emoción se podía respirar. Fue un verdadero lujo formar parte de todo aquello, al cuál quiero agradecer a Miquel Oliver, Francisca Porquer y al Ayuntamiento de Campos, su confianza, apoyo y su cariño que han demostrado en todo momento, tanto durante todo el proceso como el día de su presentación."

Rubén Gallardo junto a la cantante Inès Mas

Esperamos muy pronto poder escuchar este tema donde nos han asegurado que ya se encuentran organizando agendas para grabar dicho tema y que podamos disfrutar todos.


Desde aquí, nuestra más sincera felicitación a Rubén Gallardo y a todo su equipo!



Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page