Visita al estudio

Este pasado fin de semana visitamos el estudio de Rubén en el que pudimos conocer de cerca los proyectos en los que se encuentra actualmente trabajando y como enfoca su carrera para este nuevo año.


"Un reto personal". Así es como define el compositor este nuevo año tras el estreno de "Los Fantasmas de mi Casa".


"El año pasado tuve la oportunidad de poder conocer de lo que era capaz de crear en géneros musicales que nunca antes me había propuesto. Aprendí a creer mucho más en mí y conseguir que mis expectativas profesionales, dieran un resultado gratificante y completamente enriquecedor. Todo ello, hizo que este año pudiera afrontar proyectos de mayor envergadura y que pueda aportar lo mejor de mí en cada proyecto."


Tras el estreno de Los Fantasmas de mi Casa, ¿Cómo ha cambiado tu vida?


"El musical de Los Fantasmas fue uno de los mayores proyectos en los que me he afrontado. Recuerdo sentir frustración en las primeras melodías frente al piano. Un proyecto de esta magnitud, requería que la música pudiera plasmar a la perfección la historia, sus personajes y que, además, pudieran interpretar y coreografiar en el escenario, en vivo, sin un proceso de post producción. Una responsabilidad en la que tuve que formarme y adquirir conocimientos en estilos que jamás pensé ser capaz de componer, como el jazz. Aún así sabiendo la dificultad que este tenía para mí, no dude en afrontar el proyecto con ánimo y optimismo y conseguir escribir la música que fuera capaz de estar a la altura de los grandes musicales."


¿Lo conseguiste?


"Digamos que la gente salió con ganas de bailar (jajaja) . En verdad todo el espectáculo es una maravilla. Un gran trabajo, con un gran esfuerzo por parte de todo el equipo que hemos hecho que podamos estar a la altura de muchos otros. Creo que todos nos sentimos especialmente agradecidos y satisfechos, y yo, me siento en una nube cada vez que hablo de este proyecto."


¿Se ha abierto una nueva puerta para ti?


"Sí. Escribir música para la gran pantalla es algo que me apasiona y me llena de satisfacción. Como ya sabéis, soy un gran defensor del papel que ejerce la música en el cine. Si el alma de toda historia cinematográfica es su música...¡imagínate en un musical!"


En el musical, la composición no solo ha sido tu faceta, ¿no?


"Gran parte de este proyecto ha sido su creación musical, tanto a nivel instrumental como interpretativo. Pero haber podido dirigir a un grupo de personas para un escenario, ha sido maravilloso. Por general, estoy acostumbrado a dirigir a músicos y cantantes para conciertos y / o grabaciones, que tras algunos ensayos, se realiza el evento o la grabación y tras leer la partitura, se baja el telón. Sin embargo aquí, el proceso a sido totalmente diferente haciendo que me fascinara y que sin duda, abriera mi camino hacia otro factor más al que poder optar en el futuro."


¿Hay previsión de volver a disfrutar de "Los Fantasmas" en vivo?


"¡Sí! Actualmente nos encontramos preparando la gira de actuaciones, entre las cuales ya hay varias fechas confirmadas. Todo el equipo, técnicos y directores estamos ansiosos de regresar al estudio y retomar los ensayos. Es maravilloso."

Dejando a un lado el musical, ¿has podido dedicar tiempo para el cine?


"Sí. Tras el estreno en enero de éste, he realizado la composición de 2 Bandas Sonoras y actualmente estoy con la postproducción de un filme."


Dos Bandas Sonoras y una postproducción... ¿Eres una especie de robot?


"(Jajaja) Suelo realizarme a mi mismo esa pregunta. En verdad, lo más importante es la organización y ser muy conciso a la hora de trabajar. Tener una buena agenda y cumplir con los plazos de entrega es algo primordial en este trabajo, sobre todo porque aparecen proyectos de la noche a la mañana y tienes que actuar rápido para estar a la altura de los más grandes."


En términos técnicos, está claro que se suelen seguir unas "pautas", pero.. a la hora de la creación musical, el proceso depende de la inspiración. ¿Cómo afrontas ello?


"Es verdad que son dos formas de trabajar muy diferentes. La grabación de un proyecto o todo el proceso de post producción, no tienen nada que ver. Uno es muy cuadriculado y el otro dependes de la inspiración. Normalmente, a la hora de afrontar un proyecto en el que mi trabajo sea como compositor, siempre intento entender el punto de vista del/de la director/a para saber cómo realizar mi trabajo. Un previo estudio a ello y conocer bien la historia que vas a interpretar es algo que tiene que marcar mucho tu proceso creativo y luego, en mi caso, me dejo llevar entre la pantalla y la melodía en mi interior."


¿Puedes desvelarnos algún proyecto de este año?


"Puedo decir que este año es muy importante para mí y para mi carrera profesional. Supone un antes y un después en mi carrera, el cuál empezó con el estreno de "Los Fantasmas" y que va a acabar, si todo va bien, por todo lo alto con otro gran estreno."


En este nuevo año, ¿Dónde podremos verte u oírte?


"Tengo muchas ganas de regresar a la gran pantalla. Este año, se va estrenar uno de los proyectos más personales y ambiciosos de toda mi carrera y ese momento, será muy especial. Aún así, el escenario no se va a quedar lejos de verme."


Hablas de la gran pantalla. De estrenos y de escenario. ¿Es que a caso podremos verte actuar?


"Llevo unos años trabajando en un proyecto del que por el momento, no puedo dar más detalles pero que estoy preparando con gran ilusión y que creo que va a sorprender a muchas personas."



¿Podrías darnos alguna primicia de los nuevos proyectos?


"Puedo decir que en breve, habrá un nuevo lanzamiento de "algo", y que será el inicio de todo lo que este año está por darse."


Como siempre, agradecemos tu tiempo por acogernos y estaremos muy pendientes a todos tus avances. ¡Gracias!


"Muchas gracias a vosotr@s por vuestro trabajo y por estar siempre ahí. Siempre es un placer. Un saludo grande."


Llegamos al estudio emocionados y tras pasar algunas horas con él y charlar, pudimos ver como Rubén vive la música en sus ojos. La forma en la que expresa su sentimiento por su pasión y su trabajo, hace que quieras saber más y más, y creednos cuando os decimos que nosotros sabemos más, pues pudimos escuchar algunas piezas de estos proyectos y os podemos decir de que vais a alucinar.


Hasta entonces, esperamos que hayáis disfrutado de esta pequeña visita junto al compositor y estad muy atentos a las novedades, se avecinan frentes nuevos...