top of page

Primavera Esvaïda, la nueva Banda Sonora

Y es que el compositor, no deja de sorprendernos, pues hace unas semanas, Rubén finalizaba la grabación de la Banda Sonora del filme Primavera Esvaïda, dirigida por Josep Alordà.


Sí, otra nueva Banda Sonora que llega para su estreno que se aproxima, pues éste verá la luz mañana miércoles 28 de julo en la decimo primera edición del festival internacional Atlàntida Film Fest.


De la mano de Josep Alordà y producido por Born Films, narra la historia de Sebastiana, una mujer de 90 años que padece demencia senil. La Enfermedad y los sus consecuencias hacen sufrir a la protagonista y su familia. Sebastiana es la última de su generación, sintiéndose tremendamente sola y, por las faltas de memoria, revive constantemente a sus familiares más cercanos, su madre y su marido, fallecidos tiempo atrás.


"Primavera Esvaïda es de esas historias que hacen acordarte de tus seres queridos. Son historias reales, con situaciones complicadas y que te dan un vuelco en el corazón. Siendo un drama en toda regla, tanto el director como yo, hemos querido hacer algo diferente con la música: no seguir la historia. Por ello, la música, es un enlace entre las escenas y los momentos que vive la familia junto con Sebastiana", nos comenta Rubén.


La Banda Sonora ha sido interpretada por una orquesta sinfónica en todo su esplendor.

Un total de 82 músicos, componen el 'score' del filme, integrándose a al perfección para cada enlace entre escenas.




Aunque normalmente Rubén nos desvela más información cuando la BSO sale a al luz, esta vez hemos podido hablar con el director, Josep Alordà referente a la música y su compositor:


¿Qué significa la BSO de ‘Primavera Esvaïda’ para ti?


"La BSO era un reto para este cortometraje, pero lo logramos. Rubén hizo una BSO que va acorde con el

proyecto al cien por cien. Independientemente de su calidad y talento, ‘Primavera Esvaïda’ necesitaba una BSO con un uso no descriptivo que transmitiera paz y cotidianidad, que fuera familiar y natural. Es lo que pide el peculiar lenguaje cinematográfico. Por tanto, teníamos muy claro que en ‘Primavera Esvaïda’ no entraría una música triste cuando la escena fuera dramática o una música alegre cuando la escena fuera cómica. Sin embargo, a su vez, las composiciones de Rubén tenían que potenciar el universo poético y embellecer los planos que unen las secuencias. Y eso hizo. De esta manera, la BSO ayuda a la reflexión y son capaces de tocar las fibras del espectador. En definitiva, la BSO es muy ‘ozuiana’ que es lo que buscaba y necesitaba. "


Por otro lado, Josep, ¿Qué opinas de haber trabajado con Rubén?


"Ha sido un placer. Acudí a él porque conocía sus trabajos y su profesionalidad. Desde el primer momento fue muy receptivo con la propuesta a pesar de su complejidad. Se notaba que le interesaba el proyecto. Pero no todo fue color de rosa; pues yo nunca había pedido una “música” y tampoco destaco por mis conocimientos musicales. Por tanto, me costaba bastante comunicar lo que realmente quería, tan solo sabía que quería una BSO no descriptiva. Ese problema atascó un poco el proceso creativo de la música pero estaba en buenas manos. Así que Rubén se puso a componer sin mirar la imagen; algo que no suele hacer un compositor normalmente. Este hecho hizo que la BSO encajase con el lenguaje del cortometraje. ¡Nada más poner la maqueta sincronizada con el corto me vine arriba! Teníamos poco margen de maniobra (rodamos en abril, estrenábamos en julio) y el resultado solo con la maqueta ya era muy satisfactorio. Así que hemos dejado el listón bastante alto para el próximo trabajo. No obstante, de seguro que pronto haremos más proyectos juntos".






En el reparto del filme, encontramos a Laura Pons como Sebastiana junto con Eva Barceló, Marc Joy y Carlos M.Magnusson quienes dan vida a la familia de la protagonista.


Solo nos falta decir, que estamos ansiosos por ver, y escuchar este nuevo trabajo que se ha preparado cada detalle con suma dedicación. Destacamos que el mismo día del estreno de "Primavera Esvaïda", se estrenará también el filme "Ruta" de Luciano Scalzone, el cuál Rubén firma la Banda Sonora también.

bottom of page